Solicite


Informacion

 

AQUI


o al teléfono


4033.8448

 

 

Visite nuestra pagina de FaceBook 

Siganos en FaceBook

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Consultoría ambiental en

Costa Rica tramites en Setena, INVU, Minaet, Senara y Municipalidades.

 

 

 

 

 

 

 

Importancia de un buen estudio de suelos

Estudios de Suelo, tipos y su importancia.

Especialistas recomiendan invertir en estudio del suelo antes de construir.

Antes de construir, la mayoría de personas sabe aproximadamente cuánto va a invertir, pero nunca piensa en las condiciones en que se encuentra el suelo en donde se va a levantar dicha inversión.

 

En muchas ocasiones, ya sea por desconocimiento o por ahorrar de dinero, se omite el estudio de suelo que aunque no es un requisito legal es imprescindible para conocer las propiedades físicas y mecánicas del terreno y así garantizar la seguridad de cualquier edificación. Este no es necesario en caso de remodelaciones Costa Rica.

 

La base de toda obra se encuentra en los cimientos y el suelo es adecuado para construir se puede lograr una disminución de costos en movimientos de tierras, sustitución de suelos, menor compactación y además un mayor margen de seguridad.

 

El  estudio de suelos indica las características del terreno tales como tipo de suelo (arcilloso, roca, arenoso etc.) , el nivel freático y la capacidad soportante. Todas estas características son imprescindibles para determinar el diseño de las fundaciones que soportarán las estructuras y cuanto más se conozca el suelo, más eficiente  el diseño y por ende el ahorro en costos.

 

La importancia de este estudio es que permite conocer tantas características como se deseen del lugar donde se va a construir y, de esta forma realizar adecuadamente un presupuesto y un diseño que cuente con un apropiado sistema sismo-resistente.

 

Así dependiendo del tipo del suelo, el constructor deberá realizar las modificaciones en el diseño de la cimentación, de manera que se adapte al terreno y se eviten problemas en paredes, pisos y asentamientos en la estructura.

 

COSTOS:

 

Lo  más conveniente es realizar el estudio de suelos de previo a la compra del terreno para determinar si es adecuado para construir y proyectar el costo que se debe de invertir en el movimiento de las tierras.

Los costos varían entre cada laboratorio y dependen de la ubicación y la cantidad de muestras que se deben hacer.  Los costos están entre los 100.000 mil y los 250.000 mil colones.

 

En el caso de pruebas especificas como la de infiltración para el diseño de drenaje de viviendas, el costo puede ir de 35.000 mil a 40.000 mil colones.

 

En pruebas de soporte, como la SPT  que consiste en la penetración de un tubo en el suelo para determinar cuanta capacidad de soporte tiene el terreno los costos van de $30 (casi 16.000 mil colones) a $60 (unos 30.000 mil colones) el metro aproximadamente.

 

Los geólogos son los que realizan estos estudios, también empresas y laboratorios como Laname, civco (laboratorio de TEC), Castro de la Torre e Insuma.

 

 Pero ¿Qué pasa si no se hace? Un proyecto se puede ver severamente afectado en su presupuesto ya que a la hora de la construcción se encuentre un estrato inapropiado y fuese necesaria la sustitución del mismo.

 

LAS MÁS FRECUENTES PRUEBAS QUE SE REALIZAN:

DE INFILTRACIÓN: Brinda información precisa sobre la capacidad y velocidad de absorción del agua, en función de esto, se diseña el sistema de tratamiento de aguas residuales apropiado.

DE SOPORTE: Define la capacidad de soporte por unidad de área (ton/m2). Conociendo dicho dato, se puede determinar si sobre ese sitio se puede, o no, construir la obra proyectada.

DE CLASIFICACIÓN: Sirve para determinar el porcentaje en peso de las partículas de diferentes tamaño que conforman el suelo. 

Pueden comunicarse con nosotros si desean consultoria en este tema.